Bienvenidos una vez mas, hoy quiero compartir un poco de conocimiento sobre los buffer overflow.
http://en.wikipedia.org/wiki/Buffer_overflow
Cuando yo lo estaba tratando de comprender era complicado hay mucho pero mucho material en internet pero el problema es lo poco que se entiende de el,se entiende que es una carga en el buffer de almacenamiento. Que quiere decir esto?. Cuando declaramos variables en c podemos asignarles un tamaño en memoria, asi luego podemos acceder a ella por medio de un puntero, la mayoria de los arrays en c son punteros.
#include<stdio>
int main()
{
char puntero[15] = "Hola mundo";
printf("contenido de puntero: %s", puntero);
printf("\nPosicion en memoria de la variable puntero: 0x%x \n\n", &puntero);
return 0;
}
http://en.wikipedia.org/wiki/Buffer_overflow
Cuando yo lo estaba tratando de comprender era complicado hay mucho pero mucho material en internet pero el problema es lo poco que se entiende de el,se entiende que es una carga en el buffer de almacenamiento. Que quiere decir esto?. Cuando declaramos variables en c podemos asignarles un tamaño en memoria, asi luego podemos acceder a ella por medio de un puntero, la mayoria de los arrays en c son punteros.
#include<stdio>
al parece anda bien el programa pero trantando de cabiarlo un poco
vemos que si cambiamos el tamaño del array parece que el programa nos imprime el mensaje mas codigo basura, pero cuando compilamos el mismo compilador nos advierte del fallo de la longitud de la palabra.
root@servidor:~/Desktop/programacion# gcc minites.c -o test
minites.c: In function ‘main’: minites.c:7:23: warning: initializer-string for array of chars is too long [enabled by default]
root@servidor:~/Desktop/programacion# ls
0days escaneofin.c minites.c~ socket strcpy.c autenticacion.c llamadas.c ping.c socketraw.c test auth llamadas.c~ puntero socketraw.c~ test.c call minites.c puntero.c strcp
pero lo compila y lo podemos ejecutar, asi funciona esto la programacion en c, esta sobre el entendimiento de la memoria, al principio pense que todo era oculto pero cuando se comienza a averiguar no es mas que una lluvia de programacion orientada a objeto y sockets, creo que el post sera un poco largo pero quiero dejar clara todas estas partees.
Otro ejemplo
#include<stdio.h>
normal no?. recibe la entrada del usuario y la guarda en la variable puntero, para eso usamos la funcion gets() pero que pasa cuando ingresamos mas caracteres de los que podemos recibir. Antes de eso vamos a quitar la opcion de random memory
root@servidor:~# cat /proc/sys/kernel/randomize_va_space
2
root@servidor:~# echo 0 > /proc/sys/kernel/randomize_va_space
Esto lo hacemos para que no nos arroje una random de memoria en la variable, si se daran cuenta siempre que ejecutamos el programa nos arrojaba una direccion de memoria distinta, ahora nos arrojara una fija.
root@servidor:~/Desktop/programacion# gcc minites.c -ggdb -fno-stack-protector -mpreferred-stack-boundary=4 -o test
Cuando ingresamos 20 Aes no pasa nada pero con 30 parece que hay un fallo de memoria, una violacion
root@servidor:~/Desktop/programacion# ./test AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
contenido de puntero: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Posicion en memoria de la variable puntero: 0xbffff4f1
Violación de segmento
-ggdb -fno-stack-protector -mpreferred-stack-boundary=4 estos parametros los recibe el compilador de c puedes dar un man gcc para mas informacion, el ggdb es para cuando vallamos a depurarlo.
root@servidor:~/Desktop/programacion# gdb ./test
list 1 es para listar el programa como pasamos el parametro -ggdb nuestro depurador recibe esa informacion es para mejor entendimiento cuando se depura un programa. solo nos falta colocar unos cuantos break en el programa para cuando llegue a esa pocision haga un stop y poder analizar que es lo que pasa a nivel interno del pc.
eip 0x8048455 0x8048455
el registro eip es el mas importante ya que es el que vamos a editar para que el programa haga lo que nosotros queramos, al final dejo algunos enlaces no quiero alargar esto a un curso de asm o registro xD.
imprimimos 100 palabras en hexadecimal de la memoria, damos la letra n para seguir ingresamos nuestras 30 Aes y volvemos a analizar los registro imprimiendo el contenido de esa memoria.
esp apunta a una pocision en memoria que se encuentra 0xbffff4a0. Cuando imprimimos lo que contiene esa direccion de memoria podemos encontrar un numero repetido el 41. Que hexadecimal significa nuestra letra A. Cuando realizen el ejercicio veran que esp esp 0xbffff4a0
y cuando finalizamos el programa el programa nos arroja una direccion de memoria, 0x00414141 in ?? (). Por lo visto solo nos falta una A para poder sobreescribir totalmente EIP.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
0x41414141 in ?? ()
que pasa con todo esto veamoslo con una funcion nueva en nuestro programa.
#include
la funcion nuncasejecuta() no es llamada en el main, asi que no se debera ejecutar, pero eso no advierte que no tiene que cargarla en memoria.
(gdb) disas nuncasejecuta
tenemos la direccion en memoria de la funcion nuncasejecuta(), como recordaran para sobreescribir EIP se necesitan 31 Aes, ahora 31-4 = 27 ahora vamos a crear algo para explotar esto.
root@servidor:~/Desktop/programacion# printf
Y hemos podido decirle al programa que haga, aunque no este programado para eso.
he programado un pequeño script que pueden editar y practicar tambien sirve como para que aprendas algo de cracking.
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